miércoles, 3 de febrero de 2016

"Para abajo, Escarabajo!" (Cap. 4) El cigarro de incayuyo con filtro de pino

"Fumar puede ser perjudicial para la salud", dependiendo de lo que se fume... No se agiten, no pretendo escribir en favor de la marihuana. El tema es otro. Hace más o menos 15 años que dejé de creer por completo en la medicina convencional. La de los hospitales y las prepagas -sobre todo las más caras-. Si hay un negocio tan grande y tan bien armado, a lo mejor vale la pena no confiar ciegamente en todo lo que te dicen los médicos. Yo, por las dudas, me fui alejando sanamente cada vez más de ese mundo de las "enfermedades". Hace mucho que no tengo prepaga ni obra social, ni me hago ningún chequeo general, ni ninguno de los estudios que se recomiendan para las personas de mi edad. Justamente, gracias a eso, espero vivir una vida extremadamente larga. Aprendiendo a estar cada vez más saludable y fuerte, a medida que vayan pasando las décadas. 

Para mí, el envejecimiento es una cultura heredada; no es algo inevitable. Se puede crecer, en lugar de envejecer. ¿Las arrugas, las canas, los cambios en el cuerpo? Son huellas que dejan las emociones que vamos atravesando en el camino de la vida. Pueden ser leídas como rasgos de sabiduría; no necesariamente de vejez. La idea de que con los años nos vamos a ir llenando de achaques y dolencias, es una programación ancestral. Como ocurre con todo programa, se lo puede cambiar por otro. Estamos hechos de células. Si a una célula se la mantiene bien alimentada y en condiciones de bajo estrés, puede vivir y mantenerse sana indefinidamente... Yo decidí programarme para vivir mucho más allá de los 120 y nunca dejar de nadar y andar en bicicleta. De todos modos, ¿cuántos de ustedes van a estar para comprobar si lo que digo no es una estupidez? Pero bien podrían, si pudieran creer que se puede. 


No me considero ninguna maravilla de la genética, ni tengo ningún poder especial. Soy una bestia cuando como y todavía no logro dejar de comer pizza, carne, helados; todo en exceso. Si no consigo pronto comer más sana y moderadamente, por favor, que nadie tenga el mal gusto de escribir estas raras ideas sobre la longevidad en mi lápida. Para eso prefiero copiarlo a Groucho Marx, que hizo grabar en su tumba: "Disculpe que no me levante para saludarlo." 

Trato de seguir las enseñanzas de la medicina china, -que están muy bien reunidas en el libro: El Tao de la salud, el sexo y la larga vida, de Daniel Reid-, y tomo los remedios naturales que me da una irióloga divina que anda por el mundo y que viene una vez por mes a atender a Maschwitz. Antes recibí ayuda de otra genial sanadora, que aplica la medicina milenaria de los aborígenes kallawaya, y también pasé por distintos curadores alternativos. Aprendí mucho viendo todo lo que hay en el sitio de Néstor Palmetti: www.espaciodepurativo.com.ar, leyendo libros como: La sorprendente limpieza hepática, de Andreas Moritz; Hay una cura para la diabetes, del Dr. Gabriel Cousens; Cómo criar un hijo sano a pesar de su médico, del Dr. Mendelsohn; La mafia médica, de la Dra. Ghislaine Lanctot, y viendo la imperdible y maravillosa conferencia en Youtube, del oncólogo español Alberto Martí Bosch. Pero ahora acabo de descubrir algo que sintetiza y supera todo lo anterior: el biomagnetismo médico, también conocido como par biomagnético. La cura de cualquier enfermedad, -incluso las que la medicina convencional considera incurables-, es posible con unas pocas sesiones en las que se aplican unos imanes sobre puntos claves del cuerpo, sin que ni siquiera sea necesario desvestirse. 

Entendí que las claves de la buena salud pasan por seguir una dieta alcalinizante, aprender a manejar las emociones -asumiendo la actitud comprometida de resolver los conflictos que las causan-, y armar la vida de acuerdo a los sueños. Lo de la dieta es lo que más me cuesta, porque todavía soy muy glotón. En lo demás vengo bastante mejor... 


Todo este prólogo para adornar algo tan tonto que, de otro modo, ni valdría la pena contarlo. La médica kallawaya me recetó una vez, hace años, que fumara incayuyo en pipa. No recuerdo bien cuáles eran los beneficios pero sí que le hice caso. El incayuyo es una hierba que se vende en las dietéticas y que sirve para hacer un té digestivo. 

Yo nunca fui ni seré un fumador. Al conocer a Flor, empecé a acompañarla en su hábito de fumar, compartiendo alguna que otra pitada de sus cigarrillos. Ella es de los que compran papel para armar, filtros ecológicos biodegradables y tabaco sin agregados químicos. Es bastante mejor que fumar los paquetes de marca del kiosco. Un día le propuse que armara uno de sus cigarrillos mezclando tabaco con incayuyo y le gustó. 

En la mezcla fue aumentando cada vez más la proporción de incayuyo, hasta que el tabaco pasó a ser apenas un condimento. Con lo cual, casi sin querer, logré que mi amada prácticamente dejara de fumar tabaco. Igual, el humo caliente, aunque sea de otra planta, no es bueno para los pulmones. Por eso conviene fumar en pipa: no hay combustión de papel y no se traga el humo. Pero en Monte Bubi descubrí algo mejor... 

El filtro de pino
Se me cayó un tornillo. Pero no era uno más de los tantos tornillos que me faltan. No, este salió de un enchufe que estaba tratando de arreglar en la mesa del camping. Al buscarlo en el suelo me quedé mirando otra cosa que capturó mi atención. 



Era un pedacito de rama seca del pino que nos servía de guarida para la carpa. Lo vi con ojos de inventor. Flor estaba cerca mío, a punto de armar uno de sus cigarrillos, y le pedí que usara ese tronquito como filtro. Ya está acostumbrada a mis rarezas y se entusiasmó igual que yo con el experimento. ¡Qué bueno cuando la persona que tenés al lado se prende en tus disparates y se divierte más que vos! 


El tamaño de lo que pusimos en lugar del filtro era ideal y el cigarro quedó perfecto. Lo prendí. Al pitar, el aire fluía a través de la ramita y, en la otra punta, el incayuyo se ponía incandescente. ¡El tronquito cumplía maravillosamente la función de filtro! Pero lo más impresionante fue el sabor. Nunca habíamos fumado algo tan rico: incayuyo con gusto a pino. Continuará... (Cap. 5) En espera del escaraviaje 

20 comentarios:

  1. Hola! Un gusto, llegué acá buscando info sobre el incayuyo fumable y mr doy con este blog tan lindo. Un gusto!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Un gusto, llegué acá buscando info sobre el incayuyo fumable y mr doy con este blog tan lindo. Un gusto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS SÜNYATÄ! Qué lindo recibir un comentario tan estimulante! Como es poco común todavía que nos escriban, nos llevó mucho tiempo descubrir tu mensaje y responderte. Bueno, ojalá te hayan dado ganas de leer los demás capítulos. Besos y buen viaje!

      Borrar
  3. Muy bueno! Actualmente fumo tabaco (Malboro) y eso que soy muy joven... Tengo 19 años y fumo desde los 16.
    Al ver esto me dan ganas de ponerlo en practica, pero mi pregunta es si el incayuyo da efectos como de estar borracho, o mareos, etc.
    Un saludo !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA BAHUKE!
      Gracias por escribirnos! Al final nunca logré que Flor abandonara el tabaco y lo reemplazara por el incayuyo... Pero ella fuma cigarrillos armados con papel ecológico y tabaco sin conservantes químicos, lo cual es mucho mejor que los Marlboro. El incayuyo no produce ningún efecto de mareo o de cambio de la percepción o del estado anímico como sucede con la marihuana. Al fumarlo se limpia el campo espiritual y hay más claridad para enfocarse en los objetivos que nos proponemos realizar. El olor del humo y el sabor son muy diferentes al tabaco pero hay que verlo como una forma de empezar a alejarse de la nicotina. Ojalá te guste! Socialmente genera en los demás una cierta admiración y curiosidad cuando alguien enciende una pipa o un cigarrillo de incayuyo.
      Abrazos flotantes!
      Anibal

      Borrar
  4. Hola Rambler muy interesante tu historia y gracias por el aporte de libros ...te cuento que hace un año comencé a fumar incayuyo pero me costaba muchisimo el hecho de no tragar el humo 😱...así que estando en Córdoba de paseo me recomendaron usar Bardana que se fuma convencionalmente y aparte poco a poco te va sacando las ganas de la nicotina ...sería cuestión de que prueben por ahí te da más resultados...pero ojo al principio (2 o 3 cigarros) produce algo de mareo...tampoco una cosa que digas uuuy que bruto como me marea, pero el que avisa no traiciona jajaja Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. RUKIA no se traga el humo del incayuyo... no encuentro nada al respecto. Como y cuanto se fuma? Gracias

      Borrar
  5. hola! un par de dudas. por qué no se traga el humo? cómo hace efecto si es que no se traga?

    la otra, hay incayuyo fumable y no fumable?

    cuando probé fumarlo me agarraron retorcijones y descompostura horas más tarde, lo atribuyo a la propiedad laxativa de la planta. consejos? gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA!
      Hasta donde sé NO hay que tragar el humo y tal vez sea para evitar los efectos nocivos que te produjo.
      No creo que haya un tipo de incayuyo especial para fumar, sino que es lo mismo que se usa para hacer té. Simplemente retener un instante breve el humo en la boca y luego soltarlo, hace bien y genera una limpieza del campo espiritual. Pero NO hay que tragar el humo. ABRAZOS!!!

      Borrar
  6. Me encantó la redacción del relato! Un abrazo desde Argentina! Que bueno cuando los textos atrapan de tal manera...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAS UNKNOWN! Lo que más feliz te hace al escribir es disfrutar el estado de inspiración desde donde van surgiendo las palabras, los ritmos, las formas de contar... Pero cuando alguien se siente hermosamente atrapado por el relato que armaste, se te llena el alma de alegría! El relato de viaje es un género maravilloso y humilde. "No tiene pretensión ni quiere ser percal." Todo pasa por narrar una pequeña aventura y recrear ese momento del viaje en la imaginación de quien lee. GRACIAS Y UN GRAN ABRAZO!!!

      Borrar
  7. Hola, me compré una pipa de lectura y me vino la idea de fumar incayuyo. San Google me trajo a tu blog y veo que es muy linda la experiencia... ya les voy a contar que me pasa leyendo!

    ResponderBorrar
  8. es muy lindo leer tu experiencia ! ya mismo estoy buscando un pino! gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Gracias por el relato!Hoy me armo uno de Incayuyo!

    ResponderBorrar
  10. Hola buen día, excelente posteo; tallé una pipa en Pino, el incayuyo es una maravilla, me ayudó mucho a dejar de fumar tabaco. Como dijo una sabia que conocí, el humo nunca dentro, siempre al cielo.bendiciones!!

    ResponderBorrar
  11. Maravilloso, gracias me encanta todo lo que relatas

    ResponderBorrar